viernes, 16 de marzo de 2018

Una jueza cita a declarar al presidente de una asociación proisraelí por un presunto delito de odio a los palestinos

La jueza Susana Trujillano ha admitido a trámite una querella contra una asociación proisraelí española denominada ACOM y su presidente, Ángel Más, por un presunto delito de odio contra el pueblo palestino. Más, un empresario que vive a caballo entre Madrid y Londres, deberá declarar como “querellado” el próximo 9 de abril ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital española, según recoge el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.
La citación de Más, como presidente de Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), es consecuencia de una querella presentada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). En la misma, se describe a ACOM como una asociación dedicada a “tergiversar la realidad, negando, trivializando y justificando los crímenes cometidos por Israel sobre la población palestina, a la que ha tachado siempre de terrorista”.
En la querella se atribuyen al empresario Más y a ACOM los presuntos delitos de incitación al odio y asociación ilícita. La jueza Trujillano deja fuera de su auto el segundo de ellos y afirma que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de incitación al odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial”.
En la web de la asociación aparecen textos con su versión del conflicto árabe-israelí, iniciativas para contrarrestar en España la iniciativa internacional del boicot a Israel, críticas al Ejecutivo de Rajoy por su supuesta connivencia con los “terroristas” palestinos e informaciones sobre su labor de lobby, como la participación de ACOM en el reciente viaje a Tel Aviv del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido van  algunas de las últimas entradas que se pueden consultar en la web, con titulares como “El deplorable compadreo del ministro Dastis en Irán con carniceros y genocidas” o “Los niños soldados palestinos de los que nadie habla”, este último en alusión a la situación de Ahed Tamimi, la adolescente que se enfrenta a más de una década de cárcel por los doce cargos presentados contra ella por la Fiscalía después de que abofeteara a un soldado israelí.
eldiario.es se ha puesto en contacto con el presidente de ACOM, Ángel Más, para recabar su versión, pero no ha obtenido respuesta. La querella incluye varios vídeos que no se muestran en la web de ACOM y cuyo acceso está restringido a los registrados.
Uno de esos vídeos muestra a Más pronunciando un discurso ante decenas de personas el 24 de octubre de 2015. “Del acoso de aquellos flotilleros, recordaréis a aquella gentuza, que, subvencionados en muchos casos por el Gobierno de España querían entrar en Gaza, sin víveres pero con muchos cuchillos, para apoyar a los terroristas de Hamas. Esos mismos sinvergüenzas siguen recibiendo ayudas y patrocinio de nuestro Gobierno y de otras instituciones públicas y, de hecho, hoy tiene muchos amigos entre los que están a cargo de este Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona y los de muchas otras ciudades de España”, afirma el presidente entre aplausos de personas que sostienen banderas de España e Israel.
ACOM ataca iniciativas en España que considera “apología antisemita”, como un evento de la Asociación Al Quds en Málaga celebró el 10 de mayo de 2016 y que la asociación pro-israelí boicoteó con un cartel que ilustra esta información y “en el que aparece un montaje fotográfico en el que se pueden ver personas caracterizadas como palestinas frente al Bataclán Café (…) dando a entender que los palestinos son terroristas”, según querella. “Para esta asociación, el conjunto del pueblo palestino es terrorista, calificativo que por sí solo sería constitutivo de un delito de incitación directa al odio y a la discriminación y violencia”, aseguran los abogados firmantes.
Uno de los grandes objetivos de ACOM es el  Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que, según la asociación querellada, “glorifica el terrorismo y promueve la lucha armada”. “Estamos hablando de un movimiento extremista y virulento, muy peligroso", asegura ACOM. La asociación añade que BDS "sigue las directrices, los paradigmas históricos del antisemistismo traducido al siglo XXI (…)  cuando al único estado judío se le iba arrinconando ( judenfrei)… lo más parecido a los años treinta que se pueda ver hoy en el siglo XXI”, se dice en otro vídeo adjunto a la querella.
Según el querellante, “lo que pretende (ACOM) no solo es una tergiversación de las actividades de ese movimiento sino, especialmente, su vinculación a los crímenes cometidos por el nazismo en la época de Hitler, en lo que sería un proceso de sensibilización negativa y, por tanto, generadora de odio”.
Otro de los vídeos presentados al juzgado y que los querellantes aseguran que ha difundido ACOM lleva por título ‘Cómo evitar la brutalidad israelí’. Se trata de una guía, presentada como un cómic, en el que se van reproduciendo las siguientes afirmaciones: “Cuando conduzcas un coche, no te dirijas a propósito hacia una acera llena de gente. Puede que te disparen. Cuando un policía israelí te pida tu documentación, no lo ataques con un cuchillo. Puede que te disparen. Esto es aplicable a atacar a hombres, mujeres y niños. Probablemente te dispararán… Esta guía puede ser frustrante, pero te protegerá de la brutalidad israelí”.
Para el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, ACOM utiliza “el tono burlón en este vídeo para llamar a los palestinos terroristas sin ningún tipo de complejo, los cuales parecen tener una naturaleza terrorista inherente a su condición de palestinos”.
En otro vídeo, que ACOM compartió en Facebook, se asegura que el método utilizado en el atentado de Barcelona el pasado agosto fue ensayado antes por los "terroristas"  en Israel. “Se acude a un doloroso hecho como es el atentado de Barcelona para generar un clima de odio hacia la población palestina en general”, asegura la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario