lunes, 11 de diciembre de 2017

Fotos: protestas masivas contra Donald Trump y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades del mundo para mostrar su rechazo a la decisión que desde la semana pasada ha provocado la condena de varios miembros de la comunidad internacional. 

En Líbano se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. ANWAR AMRO/AFP/Getty Images
En varias ciudades de pa íses de mayoría musulmana, miles de personas han salido a manifestar su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Aunque la polémica medida fue anunciada oficialmente la semana pasada, este domingo se han desarrollado protestas masivas en países como Afganistán, Líbano, Marruecos, Indonesia y Turquía, entre otros.
Además del despliegue de banderas palestinas y del kufiyya , el pañuelo tradicional palestino que Yasser Arafat dio a conocer como un símbolo de la causa palestina, en las movilizaciones se han visto imágenes del mandatario estadounidense como objeto de rechazo.
A continuación, BBC Mundo hace un recorrido por algunas de las protestas:
Líbano
En la capital de Líbano, Beirut, se desencadenaron violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los manifestantes que se desplegaron afuera de la embajada de Estados Unidos.
Y es que ese país ha sido el hogar de cientos de miles refugiados palestinos de diferentes generaciones.
Awkar, este de Beirut
La policía libanesa lanzó gases lacrimógenos a las personas que se concentraron para protestar en el este de Beirut. EPA/WAEL HAMZEH
Awkar, este de Beirut
Los manifestantes le lanzaron piedras a los agentes y encendieron neumáticos en la calle cercana a la embajada, en el distrito de Awkar. EPA/WAEL HAMZEH
Awkar, este de Beirut
Las autoridades también usaron el cañón de agua para dispersar a los manifestantes que se acercaron al complejo de la embajada de Estados Unidos, en el norte de la ciudad. Algunos intentaron ingresar. EPA/WAEL HAMZEH
Awkar, este de Beirut
Las fuerzas de seguridad habían levantado una barricada para impedir el paso a la sede diplomática estadounidense. EPA/WAEL HAMZEH
Turquía
Cientos de manifestantes se congregaron en Estambul para expresar su oposición a la decisión de Trump.
Horas antes de que Trump oficializara la decisión, el 6 de diciembre, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, dijo que era una "línea roja" que no se debía cruzar .
Manifestantes
Los manifestantes turcos se movilizaron con banderas palestinas y turcas. REUTERS/Osman Orsal 
El domingo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que esa decisión significa que ya no se puede confiar en Estados Unidos como un intermediario para la paz en Medio Oriente.
La decisión de Trump, indicaron representantes de 22 país, " profundiza la tensión, aumenta el enojo y amenaza con sumir a la región en más violencia y caos".
Manifestantes queman la bandera de EE.UU.
En Turquía se oyeron condenas a Trump y a Israel. REUTERS/Osman Orsal
Franja de Gaza
Decenas de manifestantes palestinos se enfrentaron a las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre Israel y Gaza.
Manifestantes
Esta imagen fue captada en el este de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en la Franja de Gaza. MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images 
El miércoles, Trump ordenó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén y reiteró que su decisión no significa "una salida de nuestro fuerte compromiso para facilitar un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, la medida fue comparada con " el beso de la muerte " del proceso de paz en la región.
Así la describió Manuel Hassassian, representante palestino en Reino Unido, poco antes del anuncio de Trump.
Un herido es cargado por manifestantes
Un joven palestino resultó herido en los enfrentamientos. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
La ciudad de Jerusalén ha sido uno de los territorios más ferozmente disputados del mundo. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.
Manifestante
En la ciudad de Belén, en Cisjordania, también hubo protestas. En esta imagen, un joven le lanza piedras al ejército israelí. MUSA AL SHAER/AFP/Getty Images
Un joven con un neumático en llamas
Esta foto fue tomada cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. REUTERS/Mohamad TorokmanA
Afganistán
Este domingo, en Afganistán, también hubo protestas contra la medida de Trump.
En esta foto, un grupo de manifestantes quema una efigie del mandatario estadounidense en la ciudad de Jalalabad, en el este del país.
Manifestantes queman una efigie del presidente de EE.UU., Donald Trump
En la protesta se quemó una efigie del presidente de EE.UU., Donald Trump. NOORULLAH SHIRZADA/AFP/Getty Images 
Jerusalén es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.
Manifestantes
Los manifestantes gritaron consignas a favor del pueblo palestino. NOORULLAH SHIRZADA/AFP/Getty Images
Indonesia
Afuera de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, capital de Indonesia, decenas de manifestantes se reunieron para protestar contra la decisión del gobierno estadounidense.
Entre cantos y consignas, se podían leer pancartas que decían: " Palestina está en nuestros corazones ".
Manifestantes
Los manifestantes en Yakarta llevaron banderas palestinas y pancartas que decían: "Palestina será libre".EPA/ADI WEDA
Manifestantes
Esta pancarta dice: "Trump llévate tu racismo de la ciudad santa". EPA/ADI WEDA
Mujeres con pancartas
Las pancartas que llevan estas mujeres dicen: "Jerusalén libre para todos los palestinos". EPA/ADI WEDA
Marruecos
En Rabat, decenas de personas salieron a protestar y gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel.
Manifestantes
El kufiyya, el pañuelo tradicional palestino, ha estado presente en varias manifestaciones. FADEL SENNA/AFP/Getty Images
Manifestantes
FADEL SENNA/AFP/Getty Images
Para muchos árabes una manera de ofender a alguien es mostrarle la suela del zapato. Y es que los zapatos son considerados sucios para la fe musulmana. En 2008, un periodista iraquí le lanzó sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa. "Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro", le dijo el periodista al lanzar el primer zapato.
Manifestantes
La decisión de Trump aísla a Estados Unidos en uno de los asuntos más delicados de una de las regiones más conflictivas del mundo. Esta imagen muestra una movilización en Marruecos. FADEL SENNA/AFP/Getty Images 
Egipto
En El Cairo, también se registró una movilización contra la controvertida medida que ha provocado condenas de líderes palestinos y grupos musulmanes.
Antes de que Trump oficializará la decisión, el presidente Abdul Fattah al-Sisi, instó al mandatario a " no complicar la situación " y desistir de una decisión que podría generar un conflicto en la zona.
Manifestantes
Un grupo de manifestantes en El Cairo. EPA/MOHAMED HOSSAM
Con su decisión Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Jerusalén como capital de Israel desde la fundación de ese estado judío en 1948.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...