viernes, 2 de junio de 2017

Cortes de energía en Gaza: Cuando el combustible se agote, los 'bebés morirán'

Médicos de Gaza temen inevitables muertes de pacientes si las reservas de combustible se agote a finales de junio. 

Si se corta la electricidad, la mayoría de los bebés con ventilación mecánica morirán dentro de unos pocos segundos [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]
En el hospital Al-Shifa, el principal hospital de Gaza, 50 bebés yacen hacinados en 30 camas en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). En el exterior, el patio se asemeja a una fábrica mientras los masivos generadores rugen y zumban, convirtiendo el combustible en electricidad, suministrando a los bebés con oxígeno a través de ventiladores.
Debido a la escasez de electricidad en Gaza, los generadores son el único salvavidas para estos recién nacidos, pero incluso esto se puede cortar pronto en Gaza, ya que se espera que las reservas de combustible se agotarán en un mes, poniendo en peligro la vida de los pacientes.
"La mayoría de los bebés están conectados a ventilación mecánica. Si se corta la electricidad, la mayoría de estos bebés morirán dentro de unos pocos segundos; no podemos ayudarlos", señaló el Dr. Allam Abu Hamida, director de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital Al-Shifa.
Ves", apunta Abu Hamida a un monitor que muestra el nivel de oxígeno suministrado, "El oxígeno se supone que debe estar a 90 y superior, pero está solo a 62".
La mitad de los bebés de la UCIN nacieron prematuros, algunos con un peso de sólo 700 o 800 gramos. Son todos los casos críticos, algunos nacidos con defectos congénitos, y todo depende de los generadores para mantenerlos vivos.
Un bebé que se encuentra debajo de una campana de oxígeno roto que se mantienen unidos por una cinta adhesiva [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]
Un bebé se encuentra en una incubadora con su cabeza bajo una campana de oxígeno roto donado hace años por Japón, que ahora se mantiene unido con una cinta adhesiva. "No tenemos repuesta, así que hemos tratado de arreglarlo. Está roto por todas partes", indicó Abu Hamida.
"Si se corta la electricidad, el bebé va a tener hipotermia y morirá".
Este es sólo otro día normal en el hospital Al-Shifa de Gaza, donde el personal regularmente se conforma con lo que tienen.
Bajo el asedio egipcio-israelí, los hospitales de Gaza han estado luchando durante años para operar con una severa escasez de electricidad, pero los médicos dicen que la situación ahora está llegando a un punto crítico para los pacientes.
La crisis se agravó el mes pasado cuando la única central eléctrica de Gaza cerró después de que  se agotara  el combustible proporcionado por Turquía y Qatar. La Autoridad Palestina dominada por Fatah decidió dejar de pagarle a Israel por la electricidad que suministra a Gaza después de que líderes de Hamas en Gaza señalaran que ya no podía permitirse el lujo de pagar los impuestos a los combustibles.
“Si este problema continúa, la unidad se derrumbará; será una catástrofe. Ya tenemos una escasez de personal, escasez de suministros, una escasez de todo”. Recalcó, Allam Abu Hamida, director de la UCIN de Al-Shifa.
Israel anunció la semana pasada que estaría reduciendo su suministro de energía eléctrica a petición de la Autoridad Palestina. Desde entonces cuatro hospitales de la Franja de Gaza ya han cerrado, y las cirugías se han pospuesto.
Los pacientes que dependen de la electricidad para sobrevivir, como los de la Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos y aquellos que necesitan de diálisis, estarán en una situación potencialmente mortal si hay un corte de energía completa en Gaza. En el hospital Al-Shifa, un corte de energía daría lugar a la muerte inmediata de unos 100 pacientes, y otros 1.000 pacientes se verán afectados indirectamente.
"Si este problema continúa, la unidad va a colapsar; será una catástrofe", explicó Abu Hamida. "Ya tenemos una escasez de personal, escasez de suministros, una escasez de todo".
De acuerdo con Robert Piper, Coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo en el territorio palestino ocupado, las reservas de combustible de Gaza se agotarán "a finales de junio o a principios de julio a más tardar".
"Con los cortes de energía de 16 a 20 horas al día, nadie está a salvo del impacto de la actual crisis energética en Gaza", escribió Piper en un mensaje de correo electrónico a Al Jazeera.
"La ONU está coordinando la distribución de combustible para los generadores en 180 instalaciones claves, 32 de las cuales son los servicios de salud. Esto ayuda a mantener los servicios esenciales, pero no puede reemplazar la red.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este mes que Gaza estaba a punto de experimentar "un colapso sistémico de la maltrecha infraestructura y economía".
También la ONU advirtió recientemente de devastadoras consecuencias si la Franja de Gaza se queda sin combustible.
Los hospitales en Gaza actualmente funcionan con unas cuatro horas de electricidad. Los generadores que alimentan al-Shifa para las 20 horas restantes tienen un costo de $3.000  - $4.000 diarios para los 2.000 litros de combustible industrial.
Pero incluso los generadores funcionan a un riesgo de ruptura, ya que están diseñados para funcionar sólo de seis a ocho horas.
"Nuestros generadores no tienen grandes depósitos de combustible, por lo que operan día a día", indicó Ayman al-Sahabani, portavoz de Al-Shifa. "Se añade más presión y el estrés en nuestro personal porque tenemos que estar siempre cuidado con la cantidad que nos queda y decidir cuándo hay que hablar con el Ministerio de Salud".
"Imagínese lo que cómo será si hubiera otro ataque en Gaza. Ya estamos a plena capacidad", indicó al-Sahabani.
Hace unos días, el ministro de Salud llegó para una visita, pero se quedó atascado en el ascensor durante siete minutos debido a un problema con uno de los generadores, explicó al-Sahabani.
"Estamos en el siglo XXI. No queremos llegar a un punto donde estemos perdiendo los pacientes debido a la falta de electricidad", comentó al-Sahabani.
Las constantes interrupciones de suministro eléctrico también significan que los aparatos médicos no operan de manera óptima.
El hospital prioriza la electricidad para los departamentos que más la necesitan [Mohammed Salem/Reuters]
En la UCIN, un monitor junto a la incubadora de un bebé parpadea la advertencia: "Hay una fuga de gas fresco".
"No se trata de fugas; el sensor no está funcionando correctamente", explicó Abu Hamida, presionando los botones de la pantalla, para intentar solucionarlo.
En el Hospital Pediátrico al-Rantisi en la ciudad de Gaza, los niños con enfermedad renal crónica se someten a sesiones hemodiálisis tres veces a la semana durante dos a cuatro horas con el fin de permanecer vivo.
Su única otra alternativa a las máquinas sería someterse a un trasplante de riñón, pero encontrar un riñón compatible es difícil.
En los últimos seis años, se han realizado siete trasplantes de riñón para los pacientes de Gaza; tres en Gaza, dos en Israel y dos en Jordania, explicó el Dr. Jomaa Waleed Younis.
"Si no hay electricidad, no hay vida para ellos debido a que su situación es muy crítica", indicó Yunis.
Yahia a veces se somete a sesiones de diálisis durante tres horas en lugar de cuatro, lo que afecta su salud  [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]
Por ahora, el hospital prioriza la electricidad para los departamentos que más la necesitan; una vez que un departamento termina su tratamiento, la electricidad se traspasa al siguiente departamento.
Najwan al-Samnai está preocupado por su hijo de ocho años, Yahia. Debido a la escasez, Yahia veces se somete a sesiones de tres horas en lugar de cuatro, lo que afecta su salud.
"Afecta su respiración, su presión arterial; además regresa a casa con más peso", explica al-Samnai.
Con el 33 por ciento de los medicamentos esenciales a stock cero y los pacientes que no pueden recibir permisos de salida para recibir tratamiento en Israel o en los territorios ocupados de Cisjordania, los médicos son pesimistas acerca de la situación de Gaza.
Mohamed el-Ron, jefe del departamento de cirugía de Al-Shifa, pasó dos años trabajando como médico en Sarajevo sitiada durante la guerra en Bosnia en los años 90.
"Durante la guerra en Bosnia, nunca me sentí como si no tuviéramos ninguna esperanza", dijo el-ron. "Siempre estábamos esperanzados que se llegaría a un acuerdo pronto y que la guerra terminaría.
"Aquí, no tenemos nada. La gente en Gaza ha perdido toda esperanza. Estamos a la espera de lo peor".
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...